Es importante concienciar a los ciudadanos de la labor fundamental que desarrollan los fontaneros, no sólo en cuanto a los trabajos cotidianos de reparaciones de equipos de saneamiento en el hogar, sino también en otra función mucho más compleja, como son las operaciones para la instalación y el mantenimiento de los sistemas suministro de agua, así como la evacuación de aguas pluviales y residuales en los edificios.
En bisermax puedes encontrar a l mejores fontaneros, contacta con nosotros.
Os contamos alguna curiosidades sobre la fontanería:
- Los orígenes de la fontanería como actividad humana se remonta a la Antigua Roma, época en la que se realizaron las primeras instalaciones para proveer de agua a a los palacios de los emperadores, así como a sus populares baños. De esta época conservamos algunos acueductos, como los de Segovia y Mérida, verdaderas obras de albañilería y fontanería para suministrar agua a la población.
- En el Imperio Romano, también se realizaron los primeros trabajos de fontanería construyendo cloacas para evacuar el agua sucia mediente un sistemas de tuberías fabricadas en arcilla. Una de las redes de alcantarillado más antigua es la Cloaca Máxima (Roma), del año 600 a. C.
- La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones.
- Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los 70. Actualmente está prohibido en la mayoría de los países occidentales debido al desgaste de las tuberías por la fricción con el agua propicia que se desprendan partículas de plomo que llegan a los consumidores mezcladas con el agua. El hierro fundido ha sido sustituido por otros materiales de fontanería como el cobre, acero, PVC o polipropileno, que se sueldan con distintos materiales no contaminantes.